3703
page-template-default,page,page-id-3703,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,popup-menu-slide-from-left,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Lagata Reggae, espacio libre de agresiones machistas

Con este protocolo pretendemos que los eventos de Lagata Reggae sean un espacio libre de agresiones machistas.

Vivimos en un contexto cultural en el que la violencia machista y todas sus formas de agresión se dan diariamente en todos los espacios, tanto públicos como privados. Los datos oficiales son sobrecogedores. Más de mil denuncias por violación a mujeres y decenas de miles de denuncias por agresiones machistas cada año en el estado español. Gran parte de estas agresiones se dan en espacios de fiesta, zonas de bares, fiestas populares, conciertos y festivales, bajo premisas como que «de fiesta todo vale».

No podemos cerrar los ojos ante esta realidad porque, aunque no tenemos constancia de que se hayan producido agresiones ningún evento de Lagata Reggae, creemos que difícilmente seremos una excepción en esas estadísticas. Por esta razón queremos tomar partido en esta lucha y rechazar toda forma de agresión machista y hacer del Lagata Reggae un espacio seguro.

Protocolo contra agresiones machistas y acoso

La premisa inicial es siempre que NADA JUSTIFICA UNA AGRESIÓN. Ni el alcohol, ni las drogas, ni la forma de vestir, ni la forma de bailar, ni el momento, ni el lugar, ni ningún tipo de relación interpersonal íntima previa.

¿Qué es una agresión machista?

Es una agresión física o no, ejercida sobre una persona por motivos de género, orientación sexual o aspecto físico en relación a los estándares estéticos.

  • Ejemplos de agresiones y acoso machistas pueden ser:
    – Comentarios ofensivos y/o degradantes, insultos, burlas, comentarios despectivos, piropos no deseados, y cualquier actitud que tienen por objetivo ridiculizar a una persona o grupo.
    – El baboseo y la insistencia no es una técnica para ligar, es acoso. De fiesta también, NO ES NO. Incluso si antes dijo que si. Incluso si ya habíais empezado.
    – Sexualizar el cuerpo de la mujer. Comentar o juzgar su cuerpo o su aspecto físico sin ser preguntado. Comentar o juzgar su comportamiento o actitud sexual.
    – Contacto físico no deseado. Tocamientos, bailes, rodear a una mujer o a un grupo de ellas, que violenten o no gusten a la persona o grupo que los sufre.
  • Una agresión será cuando alguien se siente agredida: Cada cual tiene sus límites, que son variables en función de las vivencias de cada persona. Nunca cuestionaremos esos límites. Una agresión es un abuso de poder de una persona sobre otra. No es un malentendido ni una exageración.
  • Todas y todos podemos ser agresores si traspasamos los límites de otra persona. Pero vivimos en un sistema de socialización patriarcal que genera relaciones de poder en las que los hombres reciben derechos sobre las mujeres y les sitúa en una posición de superioridad. Esto no quiere decir que todos los hombres ejerzan el poder que les es otorgado pero sí que se pueden creer con el derecho a ejercerlo, por lo que debemos prestar especial atención para prevenir agresiones de este tipo.

Prevención de la violencia

El eje central para prevenir las agresiones parte del rechazo a cualquier forma de violencia machista. Lagata Reggae mostrará a través de todos sus canales de comunicación y difusión su rechazo a la violencia machista. El personal de seguridad o la organización del festival podrán pedir al agresor que abandone el evento.

  • Teléfonos y recursos generales
    Atención a la mujer en Aragón — 900 504 405
    Emergencias — 112
    Policía Nacional — 091
    Policía Local — 092
    Tfno. 24 horas Contra la Violencia de Género — 016
  • Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza
    De lunes a viernes de 8 a 21 h en calle Don Juan de Aragón 2.
    Teléfono: 976 726 040. Página web: www.zaragoza.es/mujer
    Correo electrónico: casamujer@zaragoza.es